Cuando de SEO (Posicionamiento en buscadores) se trata, las palabras clave o keywords, juegan un papel fundamental pues le dicen a los buscadores cuáles son los criterios más relevantes por los que quieres que los usuarios te encuentren. Sin embargo, el proceso de encontrar las palabras clave es difícil y puedes sentir que no sabes ni por dónde empezar.

Para describirlo mejor, una palabra clave es lo que escribe un usuario en el buscador y tú debes tener una idea clara de cuáles son los términos de búsqueda que usan tus clientes de tal forma que puedas incluir esta información en tu sitio y aumentes las posibilidades de aparecer en una buena posición en los resultados de búsqueda.

 

1. Identifica tu público

Lo primero que debes tener muy claro es quiénes son tus compradores potenciales, a qué se dedican, cuál es el rango de edad, etc. Pero ten en cuenta que este grupo no puede ser demasiado amplio. Clientes potenciales hay muchos, pero comprador ideal sólo hay uno.

El comprador ideal es aquel que tiene cierta urgencia por resolver una necesidad o problema, que podría beneficiarse de tu ayuda, tiene poder adquisitivo y que puede asegurarte que el ciclo de venta será lo más corto posible. Así que, de ser necesario, saca lápiz y papel y comienza a identificar las características principales de tu comprador ideal.

 

2. Piensa como tu comprador ideal

Una vez tengas identificado a tu comprador ideal, ¡Ponte en sus zapatos!

Piensa en todas las palabras y combinaciones de palabras posibles que se te vienen a la cabeza cuando hablamos de inmobiliarias, piensa también si crees que esos términos los usarían tus clientes.

Puedes hacer un pequeño ejercicio: Pídele a alguien que tenga un perfil similar al de tu comprador ideal que te muestre cómo busca una propiedad o una empresa inmobiliaria y toma nota de las palabras que usa.

 

3. Comienza a hacer un listado

Abre tu procesador de texto favorito y comienza a escribir, no importa que no estés seguro de la efectividad de las palabras que vas seleccionando, esta es la primera lluvia de ideas que plasmas y la irás puliendo más adelante. Recuerda que las palabras clave son términos de búsqueda y pueden contener más de una palabra, por ejemplo: Casa a la venta en Caracas. Lo importante es que vayas organizando un listado preliminar para pasar al siguiente paso.

 

4. Busca sinónimos

Toma las palabras de el listado que acabas de crear y piensa en otras formas de decir lo mismo. Recuerda que todas las personas pensamos de manera distinta y también usamos palabras diferentes para expresarnos. Te puedes ayudar con alguna herramienta o diccionario online.

Por ejemplo, si en tu listado tienes “Asesoría en bienes raíces”

Asesoría:
Consultoría
Asesoramiento
Acompañamiento
Consultas
Información

Bienes raíces:
Inmuebles
Bien raíz
Finca raíz
Vivienda
Propiedades
Títulos inmobiliarios

Ahora con el listado de sinónimos puedes generar nuevas combinaciones de palabras clave como "Consultoría en propiedad raíz".

 

5. Apóyate en el autofill

¿Has notado que cuando comienzas a escribir en el buscador de Google, éste autorellena el formulario con sugerencias? Esta función de Google Instant puede ser particularmente útil para obtener ideas de palabras clave. Simplemente escoge un tema (Obviamente relacionado con los servicios que prestas) y escribe la primera palabra en el buscador. Verás como se despliega una lista con sugerencias que te aportarán ideas creativas.

Por ejemplo:


 

6. Sugerencias relacionadas

Hay otra forma en la que Google puede ayudarte con sugerencias de palabras clave. Sólo debes hacer una búsqueda con alguno de los términos de tu listado y desplazarte hasta el final de la página. Allí verás las Búsquedas Relacionadas de Google. Aprovecha estas sugerencias y agrega a tu lista los que no tengas.

Por ejemplo:


 

6. Usa herramientas

En la red hay una gran cantidad de herramientas entre gratuitas y pagas que puedes usar para hacer búsquedas de palabras clave. Hoy queremos recomendarte Übersuggest, es muy fácil: Ingresa una palabra o conjunto de palabras de tu lista y la herramienta generará un conjunto de criterios de búsqueda similares en orden alfabético.

Muchas de estas palabras no te serán útiles, pero puedes exportar el listado en formato de texto o copiarlo para que posteriormente edites y dejes únicamente aquellas que en realidad puedas usar.


7. Haz una búsqueda de prueba

Una vez hayas hecho todos los pasos anteriores, realiza búsquedas usando los términos de tu lista y analiza los resultados, analiza las posiciones en las que aparecen tus competidores y la cantidad de anuncios patrocinados.

Esta parte del proceso depende mucho de tu experiencia y de tu capacidad de análisis para que puedas determinar cuáles términos te funcionarán en realidad.

 

8. Elimina, corta y finaliza

Es hora de editar tu lista. Recuerda que el éxito de las palabras clave no depende de la cantidad si no de la calidad. De nada te sirve tener 3 párrafos de palabras si ningún usuario real usaría estos términos para realizar una búsqueda relacionada con tu producto o servicio.

Es importante saber discernir ente lo útil y lo que en realidad no lo es tanto.  

 

9. Agrega las palabras a tu sitio

Cuando tengas la selección final de palabras clave, accede a tu cuenta de Wasi, ve al menú de Configuración » Información empresa y pega tu listado en el campo Palabras Clave. Recuerda que los términos deben ir separados por coma.

 

Esperamos que esta pequeña guía te haya sido de ayuda y que a través de Wasi logres sacar el máximo provecho a tu empresa inmobiliaria!

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